martes, 27 de marzo de 2012

Alcohol de cereal

No puedo dejar de contemplar con cierta incredulidad como algunos descarados aprovechan el desconocimiento para aprovecharse ofreciendo productos (y servicios) en condiciones que no son reales.
Este caso es el del famoso y cuasi mítico alcohol de cereal. Ahora paso a detallar que es el alcohol (etílico) para que cualquiera sepa diferenciar y que diferencias tiene con el archinombrado alcohol de cereal.
Lo primero que se debe tener en cuenta para desambiguar, al nombrar coloquialmente al alcohol nos referimos al alcohol etílico o etanol, que es utilizado para perfumería.
El etanol se obtiene a partir de cualquier materia prima que contenga azúcares o almidón, lo determinante a la hora de obtenerlo será como en cualquier industria el costo de la misma. En la teoría se puede partir de cualquier cosa disponible, por ejemplo papa, remolacha y algunos yuyos cuyas semillas contienen una cantidad necesaria de almidón como para obtener alcohol.  Como en nuestro país tenemos abundancia de caña de azúcar la elección es obvia, se obtiene alcohol a partir de la melaza de caña de azúcar.
Ahora bien, otro factor determinante del alcohol obviamente es la calidad de la materia prima, ya que con la fermentación no solo se genera etanol sino otros (en menor proporción) como metanol, isopropanol, etc. Cada uno de estos alcoholes le aporta un aroma particular al etanol, y en el caso de las bebidas aporta una resaca interesante. Entre parentesis, el cuerpo primero procesa el etanol y luego el metanol, de allí el origen de la resaca. Los síntomas de la resaca en realidad son síntomas de intoxicación leve con alcohol metílico.
Volviendo al tema del alcohol de cereal, en la práctica dependiendo de la materia prima de origen será determinada la cantidad de impurezas aportadas al etanol, pero visto desde un punto de vista estrictamente técnico ésto se puede resolver destilando en mas de una oportunidad el etanol. Con cada destilación, las impurezas van quedando en la columna, por ejemplo un alcohol bidestilado es mejor que uno de simple destilación. Y aquí llegamos al meollo de la cuestión, el alcohol tridestilado cumple la función del alcohol de cereal, que por caso es lo que todo el mundo compra inocentemente pensando que es alcohol de cereal.
El alcohol de cereal es el que menos impurezas contiene por el grado de los almidones, generalmente de maíz, sin embargo los mismos resultados se obtendran con una cantidad necesaria de destilados.
Como ejemplo sirva el destilado de agabe, conocido como tequila. Si el tequila se bebiera sin destilar seguramente provocaría la muerte del infortunado que lo hiciera ya que contiene una cantidad realmente excesiva y nociva de metanol, sin embargo con las sucesivas pasadas por la torre de destilación mejora la calidad (por eso el licor barato deja mas resaca que el bueno) y el metanol se queda en el camino junto a otras impurezas.
En conclusión, lo que todo el mundo confiadamente compra como alcohol de cereal no es otra cosa mas que alcohol de caña tridestilado. ¿Porqué? Sencillo, es mas económico producir alcohol de caña y tridestilar que producir alcohol de cereal. Por lo tanto no se dejen engañar.